Inaugura Peña Nieto el nuevo Hospital General de Cholula

Inaugura Peña Nieto el nuevo Hospital General de Cholula

  • Patricia Méndez
Sustituye al antiguo nosocomio de San Andrés Cholula, inaugurado en 1981, y brindará a atención a 320 mil habitantes de diez municipios

Por invitación del gobierno estatal, el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles el nuevo Hospital General de Cholula, que sustituye al antiguo nosocomio de esa localidad y que requirió una inversión de 496 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, el jefe del Ejecutivo y el gobernador Rafael Moreno Valle reconocieron que aún resulta insuficiente la infraestructura hospitalaria a nivel nacional y en la entidad, y sostuvieron que no tolerarán que las emergencias médicas no sean atendidas oportunamente.

“El hospital acredita el esfuerzo que el Gobierno de la República, de manera coordinada con el gobierno estatal, estamos realizando para lograr la integración de un sistema de salud universal”, dijo Peña Nieto durante su intervención.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada cinco mexicanos no tienen acceso real a la prestación de servicios de salud, a pesar de que cuentan con seguridad social, insistió el presidente al referir que el nuevo nosocomio ayuda a disminuir el rezago.

En tanto, la secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, resaltó que la labor que los servicios que los nosocomios del país deben preponderar un “cero rechazo” en cualquier emergencia o urgencia médica.

Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle comentó que con la inauguración del Hospital General de Cholula, en lo que va de su administración (2011-2013) suman 10 nuevos hospitales, además de que han rehabilitado un total de 412 centros de salud, ampliado tres nosocomios y construido 20 Centros Integradores de Servicios y cinco centros de salud con servicios ampliados.

El hospital sustituye al antiguo nosocomio de San Andrés Cholula, inaugurado en 1981, y brindará a atención a 320 mil habitantes de diez municipios (Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa).

Brindará a los usuarios 15 especialidades, entre ellas, medicina interna, pediatría, cardiología, dermatología, nefrología, neurología y ortopedia, además de contar con áreas de diagnóstico, laboratorio, mastografía, banco de sangre, cuatro quirófanos, dos salas de expulsión, terapia intensiva, imagenología, sala de rayos x, mastografía, densitometría y un área de hospitalización con 90 camas, que se distribuyen de la siguiente manera: Gineco–Obstetricia 15, Medicina Interna 33, Pediatría 10 y Cirugía General 32.

Cuenta con clínicas de cardiología, urología, displacias, endoscopia, neurología y neurocirugía; y una sala de urgencias con auxiliares de tratamiento, laboratorio, medicina transfusional y farmacia, además de un área de tococirugía, terapia intensiva para adultos y neonatales, cuatro quirófanos, dos salas de expulsión y una unidad psiquiátrica de corta instancia.

En cuanto a los “auxiliares de diagnóstico”, cuenta con imagenología (Radiología, Mastografía, Densitometría, Mastógrafo y Ultrasonido Ginecológico).

Visitas: 5,702

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan de acuerdo está usted con la probable legalización de matrimonio del mismo sexo en Puebla?