Diputados aprueban presupuesto de Egresos 2014

  • Nación

Diputados aprueban presupuesto de Egresos 2014

  • e-consulta
Los diputados hicieron reasignaciones por 64 mil 190 millones, de los cuales 31 mil 652 millones se canalizaron al Ramo 23.

Con el respaldo de los siete grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación, de cuatro billones 467 mil millones de pesos, con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

 La oposición reclamó del gobierno un ejercicio austero, transparente y apegado a la rendición de cuentas. La bancada del PRI aseguró que no habrá "despilfarros" en su aplicación.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la bancada de Movimiento Ciudadano votó dividida. El coordinador del grupo, Ricardo Monreal, advirtió en tribuna que era la primera vez que ocurría y manifestó que era uno de los días más tristes de su carrera política, tanto por el Presupuesto mismo como por el voto que en favor dieron siete de los 20 integrantes del grupo con una abstención.

"Es un día triste para el país. Vengo a fijar la posición personal: en esta ocasión, con tristeza, debo admitir que mi grupo parlamentario no está en un voto unánime (...) y hoy les puedo decir que me entristece, como coordinador, que por vez primera el grupo vaya a votar diferenciado. (...) Es quizá la primera ocasión en que me siento verdaderamente triste. Les reitero a mis compañeros mi respeto. No hay de mi parte ningún reclamo, cada uno asume su posición política, que la historia registra", dijo Monreal.

Por el PRD, el diputado Víctor Manuel Manríquez aclaró que el Presupuesto aprobado no representaba la propuesta enviada por el Ejecutivo, sino la que construyeron todos los grupos parlamentarios.

"Hay que destacar que el eje de los gobiernos perredistas ha sido la austeridad; por ello, seguiremos reclamando la falta de austeridad por parte del gobierno federal, el cual ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas", planteó Manríquez.

Por Acción Nacional, el diputado Damián Zepeda dijo que hasta el "último centavo" del Presupuesto debía ser bien gastado y orientado al combate de la pobreza.

"El PAN dice no a la discreción en el uso de los recursos públicos. Ojalá que este Gobierno no caiga en los subejercicios. ¿Para qué quiere más dinero el Gobierno si no tiene capacidad de gastar de manera adecuada", cuestionó.

El priista Raymundo King de la Rosa aseguró que el Presupuesto será ejercido con trasparencia y eficiencia.

"Es conveniente subrayar que se han establecido criterios estrictos para que el Presupuesto sea ejercido con transparencia, eficiencia y sin despilfarros ni gastos suntuarios", dijo de la Rosa antes de aclarar que no habrá recursos para la llamada "partida secreta".

Los diputados ajustaron la propuesta original del Ejecutivo e hicieron reasignaciones por 64 mil 190 millones, de los cuales 31 mil 652 millones se canalizaron al Ramo 23, donde se incluyen fondos extras a estados y municipios.

El dictamen incluyó una partida extra de 7 mil millones para atender los daños causados por "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero.

Como medida de compensación por el incremento del IVA en las fronteras se avalaron 3 mil millones de pesos. Además, se añadió un fondo para el sur-sureste de 500 millones de pesos.

Para la implementación del sistema de justicia penal en los estados se asignaron 5 mil millones.

Además, los diputados destinaron más de 10 millones de pesos para financiar obras gestionadas por los propios legisladores en sus comunidades.

En tanto, algunas dependencias percibirán un descenso en su presupuesto.

Al IFE le restaron 500 millones de pesos y también disminuyeron el presupuesto de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que a la Secretaría de Energía le quitaron 500 millones de pesos, al igual que la Sedesol.

Según el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Altamirano, se les reasignaron o aumentaron recursos al Ifetel (2 mil millones); Secretaría de Agricultura (mil 439 millones); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (11 mil 551 millones); Secretaría de Educación Pública (4 mil 576 millones) y para el Ramo General 23, (41 mil 675 millones).

Para el Fondo de Capitalidad para el DF se avalaron 3 mil millones; el Fondo de la Frontera también se aprobaron 3 mil millones; para el Fondo de Pavimentación 5 mil millones; para Cultura 2 mil 728 millones; para Infraestructura Deportiva 3 mil 211 millones; para Proyecto de Desarrollo Regional 18 mil 082 millones, según otra nota del periódico El Universal.

Para la Pensión Universal, uno de los programas emblemáticos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Presupuesto dispone recursos por 45 mil 225 millones 520 mil pesos, monto que operará el programa Pensión para Adultos Mayores, sólo en tanto entra en operación aquel nuevo mecanismo.

Según otra nota del periódico Crónica, la entrega de computadoras para los alumnos de educación primaria y los esquemas para el aseguramiento de los equipos, que ofreció el presidente Peña Nieto durante su campaña electoral, quedaron garantizados en el programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Quedó plasmado en el decreto que para la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación podrá destinar hasta el 25 por ciento de sus erogaciones para la creación de plazas, y esa dependencia deberá informar a la Cámara baja sobre los avances, a más tardar el último día hábil de junio entrante.